Skip to main content

Predicciones del Canciller Chino Wang Yi sobre Avances Tecnológicos a Pesar de Bloqueos


El Canciller chino, Wang Yi, afirmó hoy que su país continuará produciendo “innovaciones y avances científicos y tecnológicos” a pesar de los “bloqueos” y la “supresión” impuestos por Estados Unidos, en respuesta a las restricciones en áreas como la inteligencia artificial y los semiconductores.

“La ciencia y la tecnología no deben ser utilizadas como herramientas para construir un telón de acero, sino que deben constituir una riqueza universal y compartida,” declaró el diplomático durante una rueda de prensa, celebrada en el marco de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la principal cita política de China.

El Canciller criticó la “incesante e irracional supresión” a China en campos como la ciencia y la tecnología aeroespacial y la fabricación de semiconductores, sin embargo, reafirmó que “la innovación científica y tecnológica de China ha superado, de manera continua, las expectativas de la comunidad internacional”.

Wang citó ejemplos significativos como el programa espacial chino y la reciente aparición de la aplicación de inteligencia artificial (IA) DeepSeek, que se posicionó como líder en descargas en Estados Unidos, generando un gran impacto al ofrecer servicios comparables a los de plataformas norteamericanas como ChatGPT, pero a un coste menor.

“El camino hacia la conversión en una potencia científica y tecnológica se está ampliando cada vez más,” manifestó Wang.

El ministro de Relaciones Exteriores advirtió que las barreras “no podrán frenar el pensamiento innovador” y destacó que China ha impulsado la Iniciativa de Cooperación Internacional en Ciencia Abierta, en colaboración con Brasil, Sudáfrica y la Unión Africana, instando a la atención en la creación de capacidades científicas y tecnológicas en el ‘Sur global’ para asegurar que ningún país quede rezagado.

En una declaración reciente, el portavoz de la ANP, Lou Qinjian, enfatizó también los logros de DeepSeek y elogió su enfoque de código abierto, argumentando que este modelo facilita “una mayor contribución del intelecto chino al mundo” y subrayó que “existen múltiples caminos para el progreso tecnológico”.

El vocero destacó la importancia de los jóvenes y profesionales de mediana edad en el desarrollo de DeepSeek, considerándolos como “la columna vertebral del avance científico y tecnológico” de la nación.

La difusión de DeepSeek ha suscitado diversas reacciones en el ámbito internacional. Mientras que el CEO de Nvidia, Jensen Huang, reconoció la relevancia de esta innovación en modelos de razonamiento avanzados, países como Australia han prohibido su uso en entidades gubernamentales por razones de seguridad.

En los últimos años, China y Estados Unidos han estado inmersos en una intensa competencia en el sector tecnológico, con Washington intentando restringir el progreso de China en áreas como la fabricación de semiconductores y proponiendo la prohibición de aplicaciones tales como TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance.

Por su parte, Pekín ha continuado con el bloqueo a múltiples servicios estadounidenses que incluyen Google, Facebook, X, Whatsapp e Instagram, establecido desde hace años.